food intelligence for global

reliability and safety

Blockchain para mejorar la trazabilidad e incrementar el valor del producto agroalimentario español

El sistema alimentario global afronta un momento clave para la definición de su futuro.

La evolución en las tendencias de los consumidores y en el marco legal de los países requiere del desarrollo de un modelo que aporte trazabilidad en la cadena de suministro.

Los consumidores demandan más información y transparencia sobre los productos que adquieren. Especialmente, en relación con el origen, los procesos de transformación y el impacto medioambiental que generan.

En este contexto, las empresas desean explorar las oportunidades derivadas de la digitalización de la cadena de suministro, para adaptarse a un nuevo entorno marcado por las siguientes tendencias:

Consumidor

Los consumidores millennials y de la generación Z quieren saber más sobre el origen del producto. En la última década, la demanda de información se ha incrementado considerablemente, desde el 34% en 2011, hasta más del 65% en 2021

Incremento de la compra en comercios locales: el 76% de los consumidores opta por productos de cercanía porque generan mayor confianza

Crecimiento de la compra de productos identificados como saludables (+56%)

Preferencia de marcas que venden alimentos más sostenibles

Empresas

Crecimiento de la inversión en agtech en los últimos 6 años (+370%)

La industria foodtech crece un 42% (CAGR), con una inversión de 650 millones de euros en 2020

El Plan de digitalización de Pymes contempla una inversión pública de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 para poner en marcha un programa horizontal de gran escala

Fuente: Informe Food Trends: las tendencias alimentarias que marcan la nueva realidad. Trescom, Food for Thought

En este contexto, nace Fingers, una plataforma de trazabilidad alimentaria que, mediante la tecnología blockchain, permite digitalizar la cadena de valor del sector y registrar la información de todos los eslabones, para que el consumidor pueda conocer cada paso que ha dado nuestra comida. From farm to fork.

El comienzo de una nueva era para todos

Beneficios para las empresas

Beneficios para el consumidor

Beneficios para la sociedad

Un recorrido hecho a la medida de tu negocio, de principio a fin.

Implementación del sistema de trazabilidad Fingers

1. Conceptualización del modelo de trazabilidad

Analizamos las necesidades de la cadena de valor de tu compañía y te proponemos un modelo de trazabilidad personalizado y eficiente.

2. Definición de los casos de uso específicos de cada sector

Detallamos los casos de uso concretos a tener en cuenta en cada fase de tu cadena de valor según el sector en el que operas tu empresa.

3. Customización de las variables del modelo

Identificamos las variables que deben formar parte del modelo de trazabilidad diseñado en función de los casos de uso y las necesidades de tus productos.  

4. Evaluación y personalización de las tecnologías Blockchain

Evaluamos las herramientas y tecnologías Blockchain del mercado y seleccionamos la que proporcione mejor respuesta a los retos de tu compañía. Además, la adaptamos y personalizamos al modelo de trazabilidad diseñado para tu compañía, poniendo el foco en conseguir la máxima eficiencia.

5. Producción de la herramienta

Parametrizamos la red Blockchain y las distintas integraciones a lo largo de toda la cadena de valor y efectuamos la carga de datos en la herramienta.

6. Puesta en funcionamiento de la red de Blockchain

La red de Blockchain comienza a recabar los datos y, paralelamente, verificamos su funcionamiento a tiempo real, tanto en aspectos técnicos, como de operatividad junto a los distintos actores implicados en el proceso. Además, comenzamos las tareas de mantenimiento.  

7. Implantación definitiva de Fingers

Preparamos la escalabilidad de la solución a nivel nacional, desde el mantenimiento de la plataforma hasta las acciones de difusión y concienciación con los diferentes actores.

Casos de uso:

resultados tangibles

Contacta con nosotros

Fernando Pasamón

Socio director de la industria Consumer en España y miembro del comité global de la industria Consumer

fpasamon@deloitte.es

Joan Guitart

Socio responsable del programa Fingers

jguitartrossello@deloitte.es

Pedro Rodrigo Peña

Socio responsable de Agribusiness en España y miembro del comité global de Future of Food

prodrigopena@deloitte.es

Enrique Domínguez

Socio responsable del sector de Consumo y Distribución

edominguez@deloitte.es

Esta publicación contiene exclusivamente información de carácter general, y ni Deloitte Touche Tohmatsu Limited, ni sus firmas miembro o entidades asociadas (conjuntamente, la “Red Deloitte”), pretenden, por medio de esta publicación, prestar un servicio o asesoramiento profesional. Antes de tomar cualquier decisión o adoptar cualquier medida que pueda afectar a su situación financiera o a su negocio, debe consultar con un asesor profesional cualificado. Ninguna entidad de la Red Deloitte será responsable de las pérdidas sufridas por cualquier persona que actúe basándose en esta publicación. © 2021 Para más información, póngase en contacto con Deloitte Asesores Tributarios, S.L.U.